En torno al año 2002, se forjó de forma oportuna y valiosa, el concepto de “enfermedades desatendidas”, que agrupa todas aquellas afecciones transmisibles generalmente endémicas y crónicas, que no reciben la debida prioridad política, social ni económica, afectando a poblaciones relegadas, causándoles importante morbilidad que genera incapacidad y consecuentemente una vida poco productiva, con mortalidad prematura.

Leer más...

Las zoonosis son enfermedades transmisibles producidas por agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos, hongos, gusanos y artrópodos) comunes a los animales y al hombre y que se transmiten entre sí por diversas vías.

Las hay que se transmiten por aire, alimentos, contacto, inoculación, congénitamente y por otros mecanismos menos comunes.

Leer más...

El contacto con agentes infecciosos, causantes de enfermedades zoonóticas, se ve multiplicado y acentuado por diversas profesiones, oficios y trabajos, que exponen a las personas a variados riesgos de contraer estas enfermedades. Esas profesiones, oficios o trabajos de riesgo pueden tener como características:

Leer más...