En estos días algunos Técnicos de la Comisión Nacional de Zoonosis participaron del Taller para la formulación de un plan de acción integrado para la prevención, control y eliminación de Enfermedades Infecciosas Desatendidas de OPS/OMS.

Leer más

Nota al dr. Ciro Ferreira realizada por Guillermo Enriquez, donde el Presidente de la Comisión de Zoonosis habla sobre el trabajo de la Comisión y sobre el Hospital de Tacuarembó.

Con singular éxito se realizó entre el 6 y 7 de noviembre en el Anfiteatro Sagra del Hospital Maciel el evento «Equinococcosis Quística y el Rol de los Agentes de Salud» organizado por la Clínica Quirúrgica «3» del Hospital Maciel, RAP Tacuarembó y la Sociedad de Medicina Rural, con los auspicios de la Sociedad de Cirugía del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Hidatidología y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Asociación Internacional de Hidatidología.

Leer más...

Se estima que hay unos 10.000 portadores de quiste hidático, en particular en el medio rural.

Se ha hecho mucho para eliminar la hidatidosis en Uruguay, pero sigue allí, y el periodista de Telemundo Gastón Solé presentó un informe sobre la enfermedad en tiempos en que el Hospital Maciel está realizando una capacitación en este sentido. Se estima que hay 10.000 portadores de quiste hidático en el país y unos 200 operados por año.

Leer más...

Establecimientos ganaderos, cooperativas, instituciones y centros educativos del país fueron distinguidos por el Programa de Buenas Prácticas que lleva adelante la Comisión Honoraria de Zoonosis, como forma de recompensar a aquellos establecimientos, cooperativas o instituciones educativas que aplican medidas preventivas en la lucha contra la Equinococosis quística a nivel del territorio nacional.

Leer más...

La Comisión Nacional de Zoonosis profundiza sus acciones en el interior del País a fin de alcanzar los objetivos trazados de 150.000 castraciones de perros y 150.000 ecografías en humanos (para detección precoz de quiste hidático) y dosificación total de los perros en zonas de riesgo, con fármacos de amplio espectro, en el actual quinquenio.

Leer más...

La Comisión Nacional de Zoonosis sigue adelante con la firma de convenios con las intendencias departamentales, en sus 3 pilares básicos, de fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención de la Equinococcosis Quística. Hasta el presente se han realizado más de 160.000 ecografías en humanos, más de 160.000 castraciones en perros y educación en terreno en áreas de riesgo. A ello se suma el microchipeado de perros castrados, no con un fin identificatorio de los mismos, sino que permita el seguimiento de los mismos a corto y largo plazo. 

Leer más...

El Presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis (CNZ) Dr. Ciro Ferreira, firmó una carta intención con la Cátedra de Parasitología del Instituo Malbrán de Buenos Aires, a fin de establecer un convenio que fortalezca diferentes áreas de cooperación científica en el diagnóstico de laboratorio de enfermedades zoonóticas como la Hidatidosis, con técnicas de avanzada como el PCR, que viene desarrollando dicho Instituto como referencia para América del Sur desde algún tiempo.

Leer más...

CÓNCLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA HIDATIDOSIS Y OTRAS ZOONOSIS

Colonia del Sacramento recibió el 24 de abril de 2014, a científicos, médicos y veterinarios de Iberoamérica para analizar la realidad del mundo en el combate a la hidatidosis, jornada que se extendió hasta el sábado 26 y de la que participaron la Ministra de Salud, autoridades de ASSE, representantes de la OPS y referentes de los Ministerios del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Leer más...

En la Reunión de Iniciativas Subregionales de Enfermedad de Chagas que se lleva adelante en Buenos Aires (Argentina) del 27 al 29 de agosto de 2012, con la participación de todos los países de Sudamérica, Uruguay recibe la validación y reconocimiento internacional por ser el primer país en la región que elimina el triatoma infestans (Vinchuca) como problema de Salud Pública.

Leer más...