Carta Intención con Cátedra de Parasitología

El Presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis (CNZ) Dr. Ciro Ferreira, firmó una carta intención con la Cátedra de Parasitología del Instituo Malbrán de Buenos Aires, a fin de establecer un convenio que fortalezca diferentes áreas de cooperación científica en el diagnóstico de laboratorio de enfermedades zoonóticas como la Hidatidosis, con técnicas de avanzada como el PCR, que viene desarrollando dicho Instituto como referencia para América del Sur desde algún tiempo.

Para ello se establece la participación de científicos de ambos países que establecerán el marco de referencia y actividades presenciales y de capacitación de técnicos de ambas márgenes del Plata.

Chile, a través de su Ministerio de Salud, también estará presente en dicho proyecto.

La Comisión de Zoonosis, a través de su presidente, el Dr. Ciro Ferreira, ha manifestado que esta es la forma, no solo de unificar criterios, sino también de optimizar recursos en países donde las enfermedades postergadas no son tenidas en cuenta muchas veces por los programas más importantes de Salud Pública. Sin embargo, son las que cobran vidas de muchas personas, sobretodo de jóvenes trabajadores en edad laboral activa, en áreas rurales y de contexto crítico.

Además, el día 12 en Arequipa, Perú, se va a realizar un importante reconocimiento a Uruguay, en ocasión de la Reunión de INCOSUR - Chagas (OPS / OMS).

La CNZ recibirá dicho reconocimiento de esa cooperación internacional y se expondrá sus logros alcanzados, como ejemplo para América.

Se reconocerá a la CNZ por los años de trabajo descentralizado en el control de enfermedades desatendidas, como la Enfermedad de Chagas, Hidatidosis y Rabia, entre otras.

Uruguay posee resultados pioneros y de alto impacto en el control de la Enfermedad de Chagas. Fue el primer país de América en alcanzar el corte de la transmisión por vía sanguínea y vectorial y el primero en las américas en eliminar al Triatoma Infestans (Vinchuca) como problema de Salud Pública, en el año 2013.

Estos logros exigen redoblar esfuerzos para mantener este estado, con vigilancia proactiva y control, lo cual se viene haciendo en las últimas zonas donde existieron focos residuales de infestación.