Jornadas Iberoamericanas Hidatidosis y otras Zoonosis

CÓNCLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA HIDATIDOSIS Y OTRAS ZOONOSIS

Colonia del Sacramento recibió el 24 de abril de 2014, a científicos, médicos y veterinarios de Iberoamérica para analizar la realidad del mundo en el combate a la hidatidosis, jornada que se extendió hasta el sábado 26 y de la que participaron la Ministra de Salud, autoridades de ASSE, representantes de la OPS y referentes de los Ministerios del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

Durante el encuentro se abordaron estrategias en hidatidosis, chagas y otras zoonosis con el objeto de unificar criterios en la vigilancia, control y tratamiento de estas enfermedades.

El acto principal tuvo lugar el viernes a las 21 horas en el Bastión del Carmen, con representantes de España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, bajo la organización de la Comisión de Zoonosis que preside el doctor Ciro Ferreira.

 

Entre otros temas se analizaron experiencias aplicadas a programas de Control de la Equinococosis quística en la región, Estado de situación de la Rabia en América del Sur, Situación de la rabia silvestre, leptospirosis y hantavirus. Asimismo se trataron  a nivel científico los resultados de una vacuna piloto contra la hidatidosis en ovinos.

Desde el punto de vista médico, se valoró el screening ecográfico y la colangiografía retrógrada como herramientas de diagnóstico y tratamiento de la Equinococosis.

En las jornadas participan los técnicos veterinarios de la Comisión de Zoonosis  responsables de un  Programa bajo el cual se han realizado 160 mil ecografías y más de 150 mil castraciones en todo el país, actividades que se están fortaleciendo a través de la firma de acuerdos con las distintas intendencias departamentales y la presidencia de la Comisión de Zoonosis.

Fue en la Colonia del Sacramento donde un grupo de visionarios fundaron la Asociación Internacional de Hidatidología en setiembre de 1941, cuando existía una idea generalizada de que la enfermedad hidática era patrimonio de esta zona del continente.

En la ceremonia inaugural se reconocieron a distintas personalidades que aportaron al combate de esta enfermedad, entre los que figura la doctora Dinorah Castiglioni y el doctor Antonio Turnes. 

Este último es autor de un libro titulado “La hidatidosis en el Río de la Plata. Una revisión de tres siglos” donde se reconoce a todos aquellos médicos, cirujanos, médicos veterinarios y personalidades que tanto aportaron al combate de esta zoonosis.

Otras fuentes: 

- http://www.lacoloniadigital.com.uy/noticia.php?id=705

- http://www.msp.gub.uy/noticia/se-realizan-en-colonia-las-jornadas-iberoamericanas-de-hidatidosis-y-otras-zoonosis