Firma de Acuerdos con las Intendencias Departamentales II

La Comisión Nacional de Zoonosis sigue adelante con la firma de convenios con las intendencias departamentales, en sus 3 pilares básicos, de fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención de la Equinococcosis Quística. Hasta el presente se han realizado más de 160.000 ecografías en humanos, más de 160.000 castraciones en perros y educación en terreno en áreas de riesgo. A ello se suma el microchipeado de perros castrados, no con un fin identificatorio de los mismos, sino que permita el seguimiento de los mismos a corto y largo plazo. 

 

En el presente año el equipo de la Presidencia de la CNZ ha recorrido prácticamente todo el País, a fin de descentralizar en forma real las acciones, transferir herramientas y recursos económicos y materiales a los efectores reales, como son las intendencias, en coordinación con las Comisiones Departamentales de Zoonosis. Esto tiene como finalidad profundizar las acciones coordinadamente en las zonas de riesgo, como son las áreas rurales, poblados menores y zonas periféricas de las ciudades. En estos lugares se ha detectado que el 59% de los productores siguen dando achuras a los perros, al igual que siguen existiendo faenas de ganado en las zonas suburbanas de las ciudades. Esto ha mantenido la tasa de infestación en niveles bajos a nivel canino, suficientes para asegurar la transmisión en zonas de riesgo. La dosificación dirigida, cada 30 días, es uno de los pilares fundamentales, pero con ello no da para extinguir esta enfermedad, que tiene importancia relevante en la producción del País y sobre la salud del hombre. 

El Quiste Hidático es considerado por la Organización Panamericana de la Salud como una enfermedad desatendida en los Países. Por ello en el mes de abril se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento, una amplia convocatoria de países de América y Europa, en las Jornadas Iberoamericanas de Hidatidosis y otras Zoonosis, a fin de poner a punto las nuevas estrategias existentes a nivel mundial para combatir esta y otras Zoonosis.