Firma de Acuerdos con las Intendencias Departamentales I

La Comisión Nacional de Zoonosis profundiza sus acciones en el interior del País a fin de alcanzar los objetivos trazados de 150.000 castraciones de perros y 150.000 ecografías en humanos (para detección precoz de quiste hidático) y dosificación total de los perros en zonas de riesgo, con fármacos de amplio espectro, en el actual quinquenio.

 

A tal fin el presidente de la CNZ y su equipo técnico recorren el país y firman convenios con las comunas departamentales en una estrategia de cooperación interinstitucional. Se ha comenzado por el litoral y Noreste del País que es la zona de mayor riesgo, con políticas de salud de frontera. Hasta el presente se han efectivizado en los departamentos de Paysandú, Salto, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Colonia y Río Negro.

Se destaca que 8000 uruguayos en zonas rurales padecen este mal y no lo saben. El Uruguay es el país en el mundo que más ecografías en humanos y castraciones en perros ha realizado en referencia a las poblaciones humana y animal.

Desde del mes de Julio de 2013 la CNZ ha comenzado con un programa de identificación electrónica (mediante colocación de microchips) de las poblaciones caninas que son foco de su trabajo: poblaciones en áreas de riesgo sanitario y/o poblaciones caninas castradas por la CNZ. Según la Médico Veterinario de la CNZ, Dra. Mirian Rodríguez: “Mediante ésta intervención logramos la trazabilidad de aquellos perros que potencialmente pueden transmitir ciertas Zoonosis y constituyen un riesgo para la Salud Pública”

Debemos recordar que estas actividades son gratuitas para la población y se financian con recursos provenientes del pago de la patente de perro.