Uruguay primer país libre del Triatoma Infestans

En la Reunión de Iniciativas Subregionales de Enfermedad de Chagas que se lleva adelante en Buenos Aires (Argentina) del 27 al 29 de agosto de 2012, con la participación de todos los países de Sudamérica, Uruguay recibe la validación y reconocimiento internacional por ser el primer país en la región que elimina el triatoma infestans (Vinchuca) como problema de Salud Pública.

 

Cabe recordar que en mayo de este año una misión de expertos de Brasil y Chile, integrada por los dres. Joao Carlos Pinto Días y Alonso Parra, visitó Uruguay a instancias de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Elaboró un documento que fue entregado al Presidente de la República José Mujica, y sugirió se declare al país libre de este insecto, que no es autóctono del Uruguay y que persistía en forma residual en los departamentos de Colonia, Rivera y Tacuarembó. Gracias a un trabajo minucioso y sistemático de la Comisión de Zoonosis en los últimos 5 años, se logró su eliminación de la faz del territorio de la República Oriental del Uruguay. De cualquiera manera se plantea la vigilancia epidemiológica, teniendo en cuenta las condiciones de país de fronteras abiertas, y la posibilidad, aunque rara, de reaparición de algún foco reemergente.

Cabe consignar que esta enfermedad fue endémica en el Uruguay y que nuestro país también fue en el año 1997 el primero que logró el corte de la transmisión del Trypanosoma Cruzi (parásito causante de la enfermedad) por vía transfusional y vectorial.

Algunos estudios del pasado muestran que esta enfermedad, muchas veces olvidada, posee alta morbi-mortalidad, afectando distintos órganos, sobretodo el corazón y diferentes componentes del aparato digestivo.

En el pasado más de 50.000 personas padecieron este mal. En esta cumbre de técnicos de todos los países que se lleva adelante en Buenos Aires, la subsecretaria de salud pública de Argentina, Dra. Mariana Kosacoff y el representante de OPS en Argentina Paolo Baladelli hacen entrega dicho reconocimiento a los Dres. Ciro Ferreira (Presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis) y Julio Sayes (veterinario dinamizador de la misma), en base los resultados obtenidos.

Éste trabajo es además ejemplo a seguir para aquellas naciones que están en la búsqueda de una futura certificación que acredite la erradicación de este triatomideo.

Otras fuentes:

- http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/uruguay-primer-pais-america-latina-libre-insecto-transmite-mal-chagas

 - http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/uruguay-libre-chagas