70 años Asociación Internacional de Hidatidología

En el mes de setiembre de 2011 se conmemoran los 70 años de la Asociación Internacional de Hidatidología. Es una organización no gubernamental de las Naciones Unidas con relaciones oficiales con la OMS. Tiene representación en todos los continentes del mundo, en los países donde la Equinococcosis Quística o Hidatidosis sigue siendo una enfermedad endémica, como en los países que la fundaron: Uruguay, Argentina y Brasil.

Entre sus fundadores se destaca la figura del Profesor Dr. Velarde Pérez Fontana, ilustre médico cirujano, creador del Centro de Estudio y Profilaxis de la Hidatidosis, precursor de la Comisión Nacional Honoraria de Lucha contra la Hidatidosis, creada por ley en el año 1965 y que a partir del 2005 pasó a nominarse Comisión Nacional Honoraria de lucha contra las Zoonosis.

El 21 de setiembre de 1941 se reunieron por primera vez en la ciudad de Colonia, para organizar, intercambiar ideas y concretar acciones tendientes a controlar una enfermedad “avergonzante” producto de la ignorancia: la Hidatidosis, Equinococcosis Quística o Quiste Hidático.

Los diarios de la época La Colonia y La Unión reflejan con exactitud lo que ocurrió ese día histórico: “Quedó constituida en esta ciudad la AIH … asistieron al congreso delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay”

A este tipo de eventos concurren habitualmente especialistas que tratan temas científicos de alta especialización. Sin embargo, queda claro que desde su inicio, este grupo de visionarios tuvo en cuenta que era fundamental la presencia no solo de médicos sino también de maestros, educadores y la participación activa de la comunidad.

En tiempos actuales la Atención Primaria de Salud es fundamental para el desarrollo de los Sistemas de Salud. Seguramente este grupo fue uno de los pioneros en la prevención y promoción de salud a nivel de América Latina y del mundo. Con escasos recursos pero con la idea de que una zoonosis como la Hidatidosis sólo se podía eliminar con la participación de todos, en el cambio cultural.

Ese día maestras argentinas María Esther Llera, de Olavarría y Leticia Sala, de Azul, llegaron a la Escuela de Niñas y “dictaron 2 interesantísimas clases relativas a la propagación, peligro y profilaxis del Quiste Hidático.” Regalaron un álbum a sus pares uruguayas con una dedicatoria que dice: “que las aguas del Plata repitan por siempre el eco del fraternal abrazo con que los maestros de Olavarría escuchan a los colegas de Colonia”

El anfitrión, organizador y director del Centro de Estudio y Profilaxis de la Hidatidosis en Uruguay (predecesor de la Comisión Nacional Honoraria de Lucha contra la Hidatidosis y luego Comisión Nacional de Zoonosis) Dr. Velarde Pérez Fontana, manifestó que: “lo que el preveía como una simple reunión podía calificarse como el primer Congreso Internacional de Hidatidología”.

El Quiste Hidático es una enfermedad que afecta fundamentalmente al hombre de campo. Actualmente los guarismos de la enfermedad muestran que 1% a 2% de la población en el área rural padece la enfermedad en el hígado (estudios ecográficos de la C.N.Z) lo cual significa que de 7.000 a 10.000 uruguayos padecen el mal en forma subclínica (sin síntoma) Existen 350.000 uruguayos (niños y adultos) en riesgo.

La enfermedad se transmite por dar achuras de oveja (huésped intermediario) infestadas con quistes, al perro (huésped definitivo, que desarrolla la forma Tenia Equinococcus en el intestino delgado). Luego de 45 días en las heces del can, se elimina miles de huevos fértiles que contaminan aguadas, verduras y pasturas, cerrando así el ciclo de la enfermedad. El hombre se contamina al tocar el perro, su mejor amigo, y al tomar agua contaminada y comer verduras sin correcta desinfección, entre otras.

Las otras medidas que vienen siendo llevadas adelante por la CNZ, a la avanzada en el Uruguay, son: la dosificación de perros cada 30 días (como tenicida) en zonas de riesgo y la castración de perros en las mismas áreas.Las medidas establecidas hace 70 años siguen hoy vigentes, donde lo fundamental es cortar el ciclo no permitiendo el acceso de los canes a las achuras infestadas.

En la actualidad existen más de 100.000 perros en líneas de dosificación regular y se han castrado mas de 100.000 perros en áreas de contexto crítico y zonas rurales del país, lo que ha mostrado un descenso significativo del crecimiento exponencial de la población canina, que es actualmente de 1.100.000 perros aproximadamente (Equipos Mori 2009). De no haberse realizado, las proyecciones estarían dando de 1.500.000 a 2.000.000 de perros actualmente.

Las 100.000 ecografías realizadas en humanos en las mismas zonas, junto a la difusión de un módulo de educación, han tenido un alto impacto en el sistema de salud en la detección precoz de la enfermedad hidática y otras patologías.

Uruguay es el País que más ecografías de screening en humanos hace en el mundo de acuerdo a su población, al igual que de esterilización canina.

El día 7 de noviembre la Comisión de Salud del Parlamento, con la presencia del Prof. Dr. Antonio Menezes (Portugal, Presidente de la AIH), del Prof. Dr. Jorge Guisantes (Universidad del País Vasco, España), del Prof. Eduardo Guarnera (Instituto Malbrán, Bs.As., Argentina) y del Dr. Juan Carlos Salvitti (Argentina, de AIH), Dr. Federico Latourrette y Dra. Dinorah Castiglioni (Uruguay), de la representación de OPS en Uruguay y del Presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis (Dr. Ciro Ferreria) se efectuó un reconocimiento a la labor desarrollada por la AIH en el Uruguay y en el mundo.

Estos actos culminaron el día 8 de noviembre en la ciudad de Colonia con una actividad científica de puesta al día de hidatidosis y otras enfermedades desatendidas y un acto académico-cultural a las 19hs en el Bastión del Carmen con la presencia del Intendente Walter Zimmer y autoridades nacionales e internacionales. 

 

Otras fuentes: http://www.eldiariomedico.com.uy/19%2011%2011/1.htm