La Hidatidosis: una enfermedad silenciosa con alcance extendido

Se estima que hay unos 10.000 portadores de quiste hidático, en particular en el medio rural.

Se ha hecho mucho para eliminar la hidatidosis en Uruguay, pero sigue allí, y el periodista de Telemundo Gastón Solé presentó un informe sobre la enfermedad en tiempos en que el Hospital Maciel está realizando una capacitación en este sentido. Se estima que hay 10.000 portadores de quiste hidático en el país y unos 200 operados por año.

 

Las cifras no son tan grandilocuentes, pero la enfermedad tiene una prevalencia mucho mayor de lo que se cree, sobre todo porque tiene presencia extendida en el medio rural, a pesar de que la mayoría no sabe que es portadora de la enfermedad.

El ciclo de esta enfermedad comienza entre animales, el hombre es un huésped accidental. Los perros se contagian por comer achuras de ganado, y así a través de estos animales domésticas la tenia que provoca el problema se pasa al ser humano. También se contagia por lavar verduras con agua contaminada por heces de perro, o por directamente tomar esa agua.

Por esto es muy importante desparasitar a los perros. En las zonas urbanas estos toman pastillas cada mayor tiempo, pero en el medio rural deben tomar una por mes.

Se califica como una enfermedad cultural porque la gente conoce lo que provoca y cómo se contagia, sabe que no se le deben dar achuras a los perros, y de cualquier manera lo hacen.

La comisión de zoonosis realiza distintas acciones para controlar el problema: más de 250.000 ecografías de hígado entre 2006 y 2015, castraciones de perro en más de 270.000 ocasiones -el objetivo es controlar la población de perros en zonas rurales-. Si no hubiera castraciones, habría el doble de número de perros actual, que es de 1.200.000 animales.

 

Fuente: Teledoce

http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/la-hidatidosis-una-enfermedad-silenciosa-con-alcance-extendido/