Equinococcosis Quística y el Rol de los Agentes de Salud

Con singular éxito se realizó entre el 6 y 7 de noviembre en el Anfiteatro Sagra del Hospital Maciel el evento «Equinococcosis Quística y el Rol de los Agentes de Salud» organizado por la Clínica Quirúrgica «3» del Hospital Maciel, RAP Tacuarembó y la Sociedad de Medicina Rural, con los auspicios de la Sociedad de Cirugía del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Hidatidología y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Asociación Internacional de Hidatidología.

 

La actividad contó con una numerosa asistencia de profesionales de distintas disciplinas y la presencia del Prof. Edmundo Larrieu (Médico Veterinario de Rio Negro-Rpca Argentina y Secretario General de la AIH), Dr. Antonio Turnes (Academia Nacional de Medicina) y Dr. Néstor Campos (Presidente del Colegio Médico del Uruguay) como invitados especiales, además de diversas autoridades nacionales e internacionales. Participaron alrededor de 100 técnicos, médicos, cirujanos, Aux. de Enfermería, Médicos Veterinarios que siguieron con participativa atención las variadas ponencias realizadas durante todo el día 6 y en la mañana del día 7.

En el transcurso del Acto Inaugural se realizó un emotivo homenaje al Dr. Ciro Ferreira, Presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis y flamante Presidente de la Asociación Internacional de Hidatidología. Las actividades se cerraron con una Ceremonia de Clausura, previa a la cual el Dr. Antonio Turnes realizó una ilustrada ponencia sobre el proceso histórico de la patología en diversas regiones del mundo, destacando el rol cumplido por diversas personalidades en la lucha contra esa enfermedad, cuyas imágenes ilustró con diapositivas de época, recuerdos que despertaron emotivas reacciones de los profesionales presentes. La mencionada Ceremonia, tuvo un broche particularmente emotivo en el cálido homenaje brindado a ese verdadero patriarca de la Lucha contra la Hidatidología a lo largo de décadas que fue el Dr. Oscar Balboa que en palabras cortadas por la emoción agradeció el homenaje bajo cerrados aplausos de la concurrencia que, de pie, le ofreció también su reconocimiento.

Las notas gráficas de El Diario Médico documentan diversos aspectos de las actividades cumplidas en el Maciel y de algunas de las personalidades y publico presente.

 

 

 

 

Fuente Texto: "El Diario Médico"