top of page

En Uruguay, el combate a la enfermedad hidática, otras zoonosis y de las enfermedades trasmitidas por vectores es competencia del Ministerio de Salud Pública a través de la actualmente denominada “Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis”. ​

El 5 de agosto de 1939, se creó el “Centro de Estudio y Profilaxis de la Hidatidosis” también dependiente del Ministerio de Salud Pública, que precedió a la que el 9 de diciembre de 1965 se denominó “Comisión Nacional de Lucha Contra la Hidatidosis” y ésta el 1º de enero de 2005 ha pasado a denominarse “Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis”.

Artículo 184
Créase en el Inciso 07 "Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca", unidad ejecutora 004  "Dirección General de Servicios Agrícolas", una tasa por concepto de producción e importación de alimentos para perros y gatos que tendrá como contraprestación la certificación del producto para su comercialización en el mercado interno. La tasa será de hasta 4% (cuatro por ciento) del valor de importación o costo de producción de cada kilo de alimento producido o importado.

Los fondos recaudados por aplicación de lo dispuesto en el inciso anterior constituirán Recursos con Afectación Especial destinándose el 80% (ochenta por ciento) a la unidad ejecutora 001 "Dirección General de Secretaría" para la ejecución de las políticas de bienestar animal y el restante 20% (veinte por ciento) para la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis quedando exceptuados de lo dispuesto en el artículo 594 de la Ley N° 15.903, de 10 de noviembre de 1987.

ACERCA DE COMISIÓN ZOONOSIS

¿CÓMO SE FINANCIA?

MISIÓN Y VISIÓN

  • MISIÓN

Prevenir y combatir las enfermedades zoonóticas como Quiste Hidático, Leishmaniasis, Chagas y Rabia, en nuestro país, con la mayor eficiencia en la gestión de los recursos.

  • VISIÓN

Coordinar en forma interinstitucional, intersectorial e interdisciplinaria el combate a las Zoonosis en el Uruguay, insertándose en un proceso regional.

¿QUÉ ES UNA ZOONOSIS?

Las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos.

 

El mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos (por ejemplo, carne, leche, huevos) o su entorno. 


Fuente: OMS

bottom of page